13 May

Cómo publicar tu juego de mesa en tiempos de crisis

El Covid-19 nos ha traído una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial, pero es posible que también nos avoque a una crisis económica a la que la sociedad actual no se había enfrentado nunca, debido en especial a la gran incertidumbre que provoca. La globalización se ha resfriado seriamente y esto deja el sector de los juegos de mesa en una situación inédita.

La situación actual

El confinamiento repentino a causa del coronavirus nos ha traído un frenado en seco del mercado retail, y los juegos de mesa, aunque en menor medida que otros sectores, también se ha visto seriamente afectado. Pasemos a analizar los puntos más relevantes:

  1. El cierre masivo de establecimientos de venta (tiendas especializadas, grandes superficies, etc.) ha paralizado al sector de la distribución de juegos.

  2. La fuerte demanda de ocio casero ha hecho que las ventas online hayan subido, pero en todo caso estas ventas no han compensado el cierre de la distribución en tiendas físicas.

  3. El cierre de las tiendas físicas ha causado también un declive de ventas en las editoriales, que ven peligrar sus cuentas anuales por unos meses de difíciles resultados y un mercado a corto plazo con un poder adquisitivo dañado.

  4. La cantidad de tiempo en casa y la proliferación de la cultura digital ha promovido el uso de plataformas digitales de juegos de mesa y los juegos PnP, y la imposibilidad de jugar físicamente con amigos está cambiando los hábitos del los aficionados.

  5. La mayoría de las editoriales han cancelado o retrasado sus publicaciones durante este año a causa del confinamiento y la caída de ventas, así como a la dificultad de poder producir a precios baratos en mercados deslocalizados a causa del confinamiento global y cierre de fronteras y transportes internaciones.

De estos cinco puntos no es difícil dilucidar que muchas empresas del sector (tiendas, editoriales, distribuidoras, fabricantes, etc.) pasarán unos meses difíciles con unas fuertes tensiones de tesorería. La falta de poder adquisitivo de los consumidores y la falta de nuevos títulos bajará considerablemente las ventas de los próximos meses.

El consumidor post Covid-19

La Escuela Universitaria de Comercio y Distribución (ESCODI) ha realizado recientemente una encuesta dirigida por el profesor en Psicología de Consumo Alberto Vinyals, cuya conclusión ha sido que el 75% de los participantes asegura que quiere que se reduzca el consumismo y más del 60% se está replanteando sus necesidades.

Aunque las ventas online de juegos de mesa han subido por el confinamiento y el cierre temporal de tiendas físicas, en esta misma encuesta el 42% de los participantes asegura que comprará menos online cuando acabe la alerta sanitaria y solo un 17% afirma que comprará más a través de plataformas digitales de lo que lo hacía antes del confinamiento. El profesor Vinyals interpreta estos datos como una la necesidad del consumidor de reencontrarse con la parte más social de su consumo.

Las tiendas físicas, cuando puedan abrir, es probable que tengan un repunte de clientes en busca de una experiencia más humana, cercana y con mayor valor añadido, pero es probable que vean reducidas sus ventas compulsivas o estacionales. Este tipo de tendencias de consumo se están englobando en una corriente a la que que se empieza a conocer como post-materialismo.

Compartir tanto tiempo en casa está atrayendo nuevos jugadores, puesto que el entorno familiar conviviente es por ahora el único que puede compartir un juego de mesa tradicional, por lo que los jugadores habituales están arrastrando a más familiares a esta afición.

Otro punto a favor del futuro de los juegos a medio plazo es el hecho de que los peques de la casa necesiten nuevas experiencias de ocio en un espacio reducido como es la vivienda. Cada vez más familias se están interesando por iniciar o ampliar su ludoteca en casa, especialmente para los más pequeños. Muy buenas noticias para un ocio que está cada vez más en auge.

Los creativos no frenan su creatividad

A pesar del parón, todos sabemos que la mente de los creativos no frena, y menos cuando tiene tanto tiempo en casa que poder dedicarle a sus creaciones. Es por eso, que aunque el sector de la publicación esté o vaya a pasar por una predecible crisis, el sector de la creatividad está en un importante auge con muchos proyectos muy buenos e interesantes deseando salir a la luz.

Es probable que nunca antes haya habido tantos juegos en la recámara creativa de nuestro país, esperando su turno para poder salir a la luz y ser publicados.

Los autores de juegos de mesa verán como en los próximos meses será difícil encontrar editoriales dispuestas o con capacidad para publicar muchos nuevos juegos. La mayoría de editores les toca ahora intentar tirar de stock, recuperar inversión y minimizar riesgos en un mercado con mucha incertidumbre.

La importancia de los “evergreen”

En marketing se conoce con el término de evergreen a aquellos títulos atemporales que logran perdurar en el tiempo, sin quedar obsoletos, generando unas ventas constantes con el paso de los años. Reedición tras reedición estos juegos se transforman en clásicos que siempre venden y por tanto en valores seguros para las editoriales que tuvieron la suerte de apostar por ellos.

No todas las editoriales disponen en su catálogo de un evergreen, y menos todavía las que tienen más de uno. La mayoría de las ventas editoriales son novedades que venden por el hecho de serlo, pero que pasan a formar parte de nuestra ludoteca más arrinconada en cuanto tenemos otras novedades que nos llaman más.

Los evergreen tienen además el poder de ser la compra preferente de aquellos nuevos jugadores que llegan al mundillo y se dejan aconsejar por los más experimentados, o han oído hablar a otras personas de los juegos de mesa más famosos. En tiempos difíciles tener este tipo de títulos en catálogo es un valor seguro que siguen aportando a sus editoriales unas ventas constantes y más o menos fijas y predecibles. Sin duda un gran balón de oxígeno.

La oportunidad del momento editorial

Si no eres una de las editoriales afortunadas con clásicos en su catálogo seguramente necesites apostar por las ventas de novedades. ¿Cómo no aprovechar un momento así? Menos publicaciones, más autores creando buenos juegos y cada vez más jugadores demandando ocio en casa.

Todo parece indicar que es el momento de sacar novedades, prepararnos de cara a la campaña de navidad, nuevo curso con peques con más tiempo en casa, un verano sin demasiados viajes… pero una capacidad de inversión limitada y la necesidad de minimizar riesgos puede frenar nuestras posibilidades. Vamos a dar una serie de claves para poder vencer esta barrera:

  1. No es momento para grandes inversiones, minimiza el riesgo. Apuesta por juegos de producción más o menos sencilla, de bajo requerimiento de inversión y con precios finales populares que acerquen tu producto al mayor público posible. Hay muy buenos juegos que no necesitan de un gran despliegue de medios.

  2. Minimiza tu inversión todo lo posible. Nuestro mundillo está lleno de personas multipotenciales capaces de desarrollar un juego, probarlo, depurarlo, hacerse sus protos en casa y probarlos con los suyos, editarlo e incluso hay gente capaz de ilustrarlo, prepararlo para impresión y traducirlo si es necesario. Los hay que se graban sus propios vídeos, tutoriales, reseñas y hasta tienen su propio podcast. Estamos rodeados de gente increíble, multipotenciales que valen su peso en oro.
    Si eres un creativo multipotencial enhorabuena, tu nivel de soberanía editorial y resiliencia empresarial te pone en una importante posición de ventaja en el mercado. Si no lo eres, ni tienes una persona así en tu equipo, estás tardando en incorporarlo, será tu mejor inversión en años y más en los tiempos que corren.

  3. Minimiza tu tirada. Podríamos englobar este apartado quizás en el primero, incluso en el segundo, pero por su importancia se merece un apartado propio. No fabriques copias de tu juego como si no hubiera un mañana, el margen de venta a veces no lo es todo, y no es bueno hacer 2000 copias de tu juego para que se conviertan en tu nuevo sofá. Apuesta por una tirada corta, prueba tu producto en el mercado y si sale bien, tendrás tiempo para hacer una reimpresión y así poder invertir sabiendo que recuperarás tu dinero en un tiempo razonable.

  4. Apuesta por el Mínimo Producto Viable (más conocido por MVP en sus siglas en inglés) como regla de oro a la hora de desarrollar tu juego. Estandariza todo lo posible en componentes, recorta todo aquello que sea superfluo o no necesario (cuidado, no te pases, hay cosas que aunque no sean funcionales estéticamente aportan mucho), minimiza el impacto económico y ecológico de su producción y saca un producto al mercado con un alto valor lúdico, un gran valor de responsabilidad social y medioambiental y el mínimo precio posible. No, no necesitas una caja enorme ni tableros gigantes con muchos pliegues y dos millones de tokens, fichas y dados personalizados. Quizás con una caja más modesta, incluso de cartoncillo, un tablero contenido, cubitos o tokens en planchas estándar y unos dados genéricos tu juego también sea un gran juego y cueste la cuarta parte.

  5. Si tu liquidez no es suficiente, financia tu publicación. Tienes varios caminos: sacar una tirada mínima de 50 unidades y si gusta hacer luego una campaña de preventas, apostar directamente por un crowdfunding, patrocinadores, pedir un pequeño préstamo y arriesgar cantidades controladas o, si eres alguien con experiencia poniendo tus juegos en el mercado, apostar por negociar un pago aplazado de la producción a sabiendas que sabrás colocarlo a corto plazo para generar las ventas que necesitas y así afrontar los pagos. Emprender es asumir riesgos, y en el mundo empresarial de la edición y autoedición lo sabemos cada vez que decidimos apostar por un nuevo juego. Afortunadamente, al contrario que otros productos, los juegos de mesa no tienen fecha de caducidad y siempre tendrás nuevas oportunidades con el mismo producto.

 
El apoyo de Troquel Games

Todo lo analizado en este artículo nos ha llevado a Troquel Games a tomar una serie de decisiones de gran calado en nuestra empresa. Cambios en la línea de producción, en los métodos de trabajo, en las filosofías de negocio y en las relaciones con clientes, proveedores y empresas colaboradoras a fin de poder apoyar a nuestro sector en estos momentos tan difíciles.

Es por eso, que a partir del 1 de mayo del 2020 El Troquel desaparece como taller artesanal y Troquel Games toma su relevo como una producción más industrializada y especializada. Gracias a toda la experiencia acumulada durante todos estos años y todos los cambios realizados, ahora mismo podemos ofrecerte una serie de ventajas que pueden ayudarte a publicar tu juego incluso en los momentos más complicados:

  1. Nuestra tirada mínima es de 50 unidades a precio de producción industrial y con prototipo de confirmación de calidad gratis.

  2. Te damos nuestro mejor precio desde el primer momento, por eso desde las 50 hasta las 1000 unidades tendrás siempre el mismo precio de producción, el mejor que podemos ofrecerte, independientemente de las unidades que necesites o decidas hacer.

  3. Te asesoramos, te acompañamos y te ayudamos para asegurarnos que tu proyecto logra salir adelante. Ponemos toda nuestra experiencia y nuestra posición estratégica consolidada durante estos años, a tu disposición para que tengas el mejor apoyo.

  4. Financiamos tu producción en caso de que lo necesites. Si eres un profesional de nuestro sector con una demostrada solvencia sabiendo colocar tus juegos en el mercado, financiamos tu producción en cómodos plazos de hasta 6 meses sin intereses. Nos arriesgamos contigo porque creemos en tí.

  5. Te ayudamos a vender tus juegos poniendo a tu disposición nuestras tienda online, pasarelas de pago y logística. Además, nos hacemos cargo de la garantía de nuestros productos sin coste alguno para tí.

Por todo esto, y a pesar de la situación actual, nunca ha sido tan fácil publicar un juego de mesa en nuestro país. Con la mejor calidad, el menor riesgo, todo el apoyo profesional de una empresa comprometida con nuestro sector, con nuestra sociedad, con nuestro equipo y contigo.

Ponte en contacto con nosotros si quieres publicar tu juego y te echaremos una mano en todo lo posible para trazar el mejor plan para tu proyecto.

Email: info@eltroquel.es

Teléfono (ESP): (+34) 981 045 048

Phone (ENG): (+34) 697 483 354

Horario: De lunes a viernes de 9h-15h

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