15 May

Juegos seguros frente al Covid-19

Todo indica que el Covid-19 ha llegado para quedarse una buena temporada y todos debemos adaptar nuestra forma de vida a esta realidad. Esto incluye nuestro ocio. Desde la forma en la que vamos a un bar, hasta la forma en la que jugamos a un juego con los amigos.

Como desarrolladores de juegos y editoriales debemos tener en cuenta esta realidad, por lo que es una buena idea, dentro de lo posible, adaptar o diseñar nuestros juegos de tal forma que prevengan el contagio entre jugadores.

A continuación os detallamos algunas de nuestras recomendaciones como productores y editores:

  1. Incorpora la figura del director de juego.
    Debe ser la única persona con permiso para tocar los componentes comunes como el tablero, fichas en el tablero, consultar el manual o similares. Además debe ser el responsable de su almacenamiento y desinfección correcta y suficiente.

  2. Un mazo de cartas por jugador.
    Crea dinámicas de juego y reglas que permitan tener un mazo de cartas individual para cada jugador, y que estas no tengan que intercambiarse o mezclarse entre jugadores durante la partida.

  3. Fichas de jugador individuales.
    Puede ayudar que cada jugador tenga delante una ficha de juego con los datos más importantes, contadores, un resumen de reglas o turnos, etc. Hará la experiencia de juego más inmersiva, teniendo en cuenta que no podrán acceder físicamente a un tablero común.

  4. Dados no intercambiables.
    Si tu juego usa dados genéricos pon dados para todos los jugadores. Si usa dados personalizados, más caros, haz que estos solo pueda lanzarlos el director de juego.

  5. Fomenta la interactuación verbal.
    Necesitamos socializar, y si vamos a estar a dos metros unos de otros mientras jugamos lo ideal es que el juego nos incite a hablar, negociar, cooperar, competir o interactuar todo lo posible entre jugadores. No dejes que se pueda convertir en una experiencia individualista.

  6. Diseños grandes en componentes comunes.
    Dado que los jugadores se encontrarán a distancias incómodas del centro de la mesa, prepara los diseños de tu juego para que se puedan leer, ver o distinguir fácilmente letras, números, iconos, símbolos, etc. en componentes, cartas, fichas o tableros que el director de juego controle en el centro de la mesa. Necesitan sentirse cómodos sin tener que forzar la vista, levantarse o acercarse.

  7. Componentes impermeabilizados.
    Diseña o presupuesta la producción de tu juego para que tanto la caja, como los tableros, fichas, tokens, etc estén laminados o plastificados en la medida de lo posible para poder ser desinfectados con una solución hidroalcohólica. Intenta usar tamaños de cartas genéricos para que puedan colocarse fundas estándar o directamente regala las fundas con tu juego. Encarecerá la producción, pero la inversión merecerá la pena aunque suba un poco el PVP de tu juego.

  8. Prohibido romper el distanciamiento físico.
    Evita las mecánicas o componentes que necesiten traspaso o contacto físico entre jugadores, o aquellas que requieran de rapidez competitiva sobre un objeto. En caso de incorporar algo similar, quizás con que tenga que dar un toque en su zona de la mesa o una palmada puede ser suficiente.

  9. Jugar por webcam.
    Échale imaginación. Si logras que a tu juego se pueda jugar por webcam, aunque cada jugador necesite una copia del mismo, no solo estarás abriendo un abanico enorme, sino que estarás multiplicando la cantidad de copias vendidas.

  10. Haz saber que tu juego es especial.
    Comunica, marca y haz distinguir tu juego para que la gente vea fácilmente que está adaptado al distanciamiento físico. Coloca un sello como el que ponemos de ejemplo en la caja (puedes usar este si quieres, siéntete libre) y anúncialo como tal en tus presentaciones, redes sociales, campañas de crowdfunding o similar.

Diseñar juegos adaptados al distanciamiento físico (mal llamado distanciamiento social) no solo te abrirá un sinfín de posibilidades, sino que además te permitirá diseñar nuevas mecánicas originales que te posicionarán en el mercado de forma destacada en los próximos meses/años.

Si quieres estudiar posibilidades, no dudes en contactar con Troquel Games para que te ayudemos con nuestros conocimientos de materiales, presupuestos y optimización, a conseguir que tu juego esté adaptado a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Os deseamos mucha suerte en vuestros futuros proyectos y que la imaginación os ilumine para sorprendernos a todos con innovadores juegazos 😀

Puedes descargar, usar, copiar, modificar y distribuir libremente tanto las ideas y métodos expuestos en este artículo, como la imagen del sello azul sobre estas líneas. También para fines comerciales.

EnglishEspañol