10 Jun

Diseñando producto

A menudo cuando diseñamos nuevos juegos de mesa nos dejamos arrastrar por nuestra parte más creativa y terminamos haciendo grandes juegos (y a veces también juegos grandes) que se topan de bruces con la realidad económica: una difícil viabilidad.

Para evitar esta situación debemos tener presente que estamos diseñando un producto, una experiencia, que ha de tener una relación calidad-experiencia-precio que encaje dentro de las expectativas de nuestro público objetivo.

Los juegos de mesa son un producto

El sector de los juegos de mesa es el tercero en peso por volumen de ventas dentro del mundo del ocio no digital (juegos y juguetes físicos). A continuación una gráfica del anuario del 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

En esta gráfica podemos ver que la facturación en juegos de mesa es la tercera fuente de ingresos de sus socios, solo por detrás de las muñecas y los juguetes para puericultura, con una facturación anual superior a los 100 millones de euros. Hemos de tener en cuenta que en esta asociación solo están las grandes editoriales, por lo que a estos 100 millones habría que sumar toda la facturación de editoriales de tamaño medio, pequeño y publicaciones independientes, lo cual puede suponer algo más del doble.

Viendo estas cifras podemos ver que estamos en un mercado con un importante nivel de consumo, que además sigue con tendencia al alza en un mercado al que todavía le queda mucho por madurar en nuestro país. Hay nichos en los que falta mucho por hacer y cuando diseñamos un juego de mesa que aspiramos a poder publicar, deberíamos tener en mente nuestro público objetivo y su viabilidad.

Creativismo Vs Construccionismo

El autor creativo tiene grandes ideas que intenta convertir en realidad, y el autor constructivo es un mercenario de la creación. Estudia las necesidades o oportunidades que cubrir y crea un juego, una temática, mecánicas… una experiencia “Ad hoc” que encaje en esa necesidad, tanto lúdicamente, como económicamente. 

No podemos decir que sea mejor un camino que el otro, normalmente del creativismo salen las grandes obras, pero hemos de ser conscientes del camino que hemos elegido para no llevarnos sorpresas desagradables a la hora de intentar producir el juego.

Control de costes

Sigas el camino que sigas, intenta llevar desde el principio un estricto control de costes de tu proyecto a fin de no tener que tirar horas y horas de trabajo descartando opciones, mecánicas o componentes sobre los que habías trabajado mucho.

Si además pretendes presentar tu juego a alguna editorial, tendrá muchos más puntos de ser seleccionado si este trabajo de ajuste presupuestario ha sido bien realizado, dado que los megaproyectos son también complicados de financiar para editoriales pequeñas o medias. Normalmente solo las grandes, o grandes campañas de crowdfunding (a veces ambas cosas) logran sacar adelante estos juegos cargados de componentes, miniaturas, planchas y planchas de troquelados y dos kilos de cartas. A veces menos es más.

La profesionalización de nuestro sector

El mundo de los juegos de mesa es todavía un sector joven en España, con apenas 20 o 30 años de historia, y que empieza a coger de unos años a esta parte un buen recorrido con cada vez más autores, títulos y editoriales. Todavía nos falta mucho que trabajar en internacionalización y en difusión. A día de hoy siguen publicándose reportajes en los medios generalistas recomendando juegos de los años 90, como si para ellos el mundo de los juegos de mesa no haya pasado al siglo XXI. Si será por buenos juegos nuevos…

Todavía hay pocas personas en España que puedan decir que se ganan la vida gracias a los juegos de mesa, pero la profesionalización de nuestro sector evoluciona a buen ritmo, con cada vez una mayor demanda de autores, diseñadores, ilustradores, editores, traductores, formadores, facilitadores, etc.

La producción nacional y la implantación en distintos sectores como la gamificación en las empresas, el aprendizaje basado en juegos en aulas y grupos, o los juegos como material educativo, como instrumento de terapia, como medio de socialización o simplemente como publicidad, están ayudando a aumentar esa demanda de profesionales.

Conclusión

Los juegos de mesa necesitan, cada vez más, buenos profesionales dispuestos a crear buenos productos que satisfagan las necesidades, demandas y oportunidades de mercado. Estos vendrán del mundo lúdico, pero también del mundo del diseño, las matemáticas, el sector educativo o el empresarial.

Es probable que sea solo cuestión de tiempo que ser diseñador de juegos de mesa sea una profesión más dentro del mercado laboral o incluso algún tipo de especialización universitaria. Tiempo al tiempo.

Entre tanto, aquellos que formamos parte de él debemos de seguir trabajando por profesionalizar cada vez más el sector y lograr que los juegos de mesa ocupen esos pequeños lugares que se merecen en todos los ámbitos de nuestra sociedad y de nuestro día a día. Falta mucho por hacer, y será un camino emocionante que recorrer.

28 May

Concurso #JuegosSinPlástico

En Troquel Games queremos eliminar completamente los plásticos de un solo uso de nuestra línea de producción.
 
Creemos que el plástico debe ser una herramienta con muchos usos y una larga vida. Es por esto que defendemos su uso en componentes de vida ilimitada como dados, flechas, marcadores, fichas, laminados en tableros, cajas, etc. Aquellas cosas que no deberían nunca terminar en la basura. Pero no su uso como desperdicio de embalaje.
 
El mercado nos demanda una protección exterior para los juegos nuevos que sirva de sellado, antihumedad y antirallazos. Es por eso que hemos decidido recurrir a vosotros, la mente colmena, para encontrar entre todos una solución.
 
Arrancamos un concurso de ideas en el que podrás presentarte de forma individual como particular o como colectivo (asociación, clase, colegio, etc.).
 
El plazo de presentación de ideas se cerrará el 30 junio del 2020. Durante el mes de julio pasaremos a seleccionar la mejor alternativa original, viable y sostenible al plástico termoretráctil que llevan por fuera los juegos de mesa nuevos y publicaremos la decisión en este mismo blog.
 
Puedes enviar tu propuesta a info@eltroquel.es con el asunto #JuegosSinPlástico indicando tus datos, datos de contacto y tu propuesta en forma de esquema, fotos, vídeo o lo que prefieras. Todas las propuestas han de cumplir las siguientes premisas:
 

1.- Deben proteger al producto de la humedad y los rallazos dentro de lo posible.

2.- Deben de ser transparentes o semitraslúcidas para que el producto en el interior pueda verse fácilmente.

3.- Tiene que ser una solución escalabre que permita su implementación el línea de producción.

4.- No debe superar un coste máximo de 1€ por artículo.
 
La propuesta seleccionada se llevará un premio de 500€ repartido en 300€ en metálico y 200€ en juegos de nuestro catálogo.
 
Por favor, ayúdanos a difundir este concurso. Participa, comparte y difunde el boca a boca. Haz que tu clase, la clase de tus hijos, el Ampa, el cole, tu asociación de jugadores, grupo de amigos, etc. participe contigo en este concurso 😉
 
¡Entre todos pensamos más y mejor!
15 May

Juegos seguros frente al Covid-19

Todo indica que el Covid-19 ha llegado para quedarse una buena temporada y todos debemos adaptar nuestra forma de vida a esta realidad. Esto incluye nuestro ocio. Desde la forma en la que vamos a un bar, hasta la forma en la que jugamos a un juego con los amigos.

Como desarrolladores de juegos y editoriales debemos tener en cuenta esta realidad, por lo que es una buena idea, dentro de lo posible, adaptar o diseñar nuestros juegos de tal forma que prevengan el contagio entre jugadores.

A continuación os detallamos algunas de nuestras recomendaciones como productores y editores:

  1. Incorpora la figura del director de juego.
    Debe ser la única persona con permiso para tocar los componentes comunes como el tablero, fichas en el tablero, consultar el manual o similares. Además debe ser el responsable de su almacenamiento y desinfección correcta y suficiente.

  2. Un mazo de cartas por jugador.
    Crea dinámicas de juego y reglas que permitan tener un mazo de cartas individual para cada jugador, y que estas no tengan que intercambiarse o mezclarse entre jugadores durante la partida.

  3. Fichas de jugador individuales.
    Puede ayudar que cada jugador tenga delante una ficha de juego con los datos más importantes, contadores, un resumen de reglas o turnos, etc. Hará la experiencia de juego más inmersiva, teniendo en cuenta que no podrán acceder físicamente a un tablero común.

  4. Dados no intercambiables.
    Si tu juego usa dados genéricos pon dados para todos los jugadores. Si usa dados personalizados, más caros, haz que estos solo pueda lanzarlos el director de juego.

  5. Fomenta la interactuación verbal.
    Necesitamos socializar, y si vamos a estar a dos metros unos de otros mientras jugamos lo ideal es que el juego nos incite a hablar, negociar, cooperar, competir o interactuar todo lo posible entre jugadores. No dejes que se pueda convertir en una experiencia individualista.

  6. Diseños grandes en componentes comunes.
    Dado que los jugadores se encontrarán a distancias incómodas del centro de la mesa, prepara los diseños de tu juego para que se puedan leer, ver o distinguir fácilmente letras, números, iconos, símbolos, etc. en componentes, cartas, fichas o tableros que el director de juego controle en el centro de la mesa. Necesitan sentirse cómodos sin tener que forzar la vista, levantarse o acercarse.

  7. Componentes impermeabilizados.
    Diseña o presupuesta la producción de tu juego para que tanto la caja, como los tableros, fichas, tokens, etc estén laminados o plastificados en la medida de lo posible para poder ser desinfectados con una solución hidroalcohólica. Intenta usar tamaños de cartas genéricos para que puedan colocarse fundas estándar o directamente regala las fundas con tu juego. Encarecerá la producción, pero la inversión merecerá la pena aunque suba un poco el PVP de tu juego.

  8. Prohibido romper el distanciamiento físico.
    Evita las mecánicas o componentes que necesiten traspaso o contacto físico entre jugadores, o aquellas que requieran de rapidez competitiva sobre un objeto. En caso de incorporar algo similar, quizás con que tenga que dar un toque en su zona de la mesa o una palmada puede ser suficiente.

  9. Jugar por webcam.
    Échale imaginación. Si logras que a tu juego se pueda jugar por webcam, aunque cada jugador necesite una copia del mismo, no solo estarás abriendo un abanico enorme, sino que estarás multiplicando la cantidad de copias vendidas.

  10. Haz saber que tu juego es especial.
    Comunica, marca y haz distinguir tu juego para que la gente vea fácilmente que está adaptado al distanciamiento físico. Coloca un sello como el que ponemos de ejemplo en la caja (puedes usar este si quieres, siéntete libre) y anúncialo como tal en tus presentaciones, redes sociales, campañas de crowdfunding o similar.

Diseñar juegos adaptados al distanciamiento físico (mal llamado distanciamiento social) no solo te abrirá un sinfín de posibilidades, sino que además te permitirá diseñar nuevas mecánicas originales que te posicionarán en el mercado de forma destacada en los próximos meses/años.

Si quieres estudiar posibilidades, no dudes en contactar con Troquel Games para que te ayudemos con nuestros conocimientos de materiales, presupuestos y optimización, a conseguir que tu juego esté adaptado a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Os deseamos mucha suerte en vuestros futuros proyectos y que la imaginación os ilumine para sorprendernos a todos con innovadores juegazos 😀

Puedes descargar, usar, copiar, modificar y distribuir libremente tanto las ideas y métodos expuestos en este artículo, como la imagen del sello azul sobre estas líneas. También para fines comerciales.

14 May

Jugando en la desescalada

En las próximas semanas/meses volveremos, de forma escalonada y con más o menos repuntes, a aumentar poco a poco el contacto social. Llegará el momento en que podremos saciar nuestras ganas de retomar nuestras partidas con los amigos.

Hay indicios de que tendremos pandemia para rato, por lo que tendremos que acostumbrarnos a adquirir una serie de hábitos que nos ayuden a mantener una distancia física segura, quizás mal llamada distancia social, que evite posibles contagios.

Los juegos de mesa, por su componente físico en el que varias personas interactuamos con componentes que tocamos con nuestras manos, son un posible foco de propagación. Para evitar problemas debemos tomar  medidas de precauión que puedan permitirnos jugar de forma segura.

A continuación vamos a presentaros algunas de nuestras ideas para aquellos juegos que ya tenéis, que en todo caso siempre pueden ser mejoradas con todas aquellas que se os ocurran. Estamos trabajando en ideas para que los autores y editores podáis diseñar vuestros nuevos juegos adaptados al covid-19, pero eso tocará en un próximo artículo.

  1. Usar mascarillas, guantes y pantallas faciales.
    Es una medida básica de protección, que os ayudará a compartir un mismo espacio físico de forma más segura. Si no puedes usar mascarillas al menos la pantalla facial evitará que compartáis partículas no deseadas.

  2. No os toquéis la cara con las manos.
    No os toquéis la cara con las manos, no os toquéis la cara con las manos, no os toquéis la cara con las manos… ¿captado el mensaje no? 😀

  3. Jugar en una mesa grande.
    Esto os permitirá mantener el distanciamiento físico necesario de entre 1 y 2 metros. Intentad mantener siempre esta distancia de seguridad, no vale emocionarse y descuidarse con esto.

  4. Procurad llevar vuestros propios componentes.
    En la medida de lo posible, ir preparados con aquellos componentes que sean de uso frecuente y exlusivo de cada jugador como dados, contadores, lápiz, goma, papel, rotulador de pizarra, etc. No es mala idea, si tenéis varias copias del juego, que cada uno lleve la suya.

  5. Impermeabilizar vuestro juego.
    Fundas para las cartas, láminas de plástico transparentes encima del tablero, bolsitas zip para tableros pequeños… los más manitas podéis atreveros a barnizar ciertos componentes de cartón como tokens, troquelados, etc. Esto os permitirá usar pulverizadores desinfectantes, bayetas, toallitas desinfectantes, etc, entre partida y partida o durante la misma.

  6. Usar la figura del Director de Juego.
    Al igual que en el rol, es buena idea que exista un director de juego, una única persona toque la mayoría de los componentes del juego, fichas, tablero, losetas, etc. Que se encargue de hacer los movimientos siguiendo las indicaciones de los demás. Lo ideal es que sea el dueño del juego, de tal forma que en la medida de lo posible, sea el único que lo manipula. Hacerte con un rastrillo telescópico como los que usan los crupier en los casinos te ayudará mucho a la hora de repartir cartas y componentes, manteniendo las distancias.

  7. Apoyaros en Apps, plataformas online o herramientas digitales.
    Aunque estéis físicamente juntos, que es algo que no cambiaríamos por ninguna plataforma online, sí que podemos apoyarnos en algunas de ellas para usar ciertos componentes para los que no encontremos una forma segura de usar en su versión física. Toca echarle un poco de ingenio e imaginación.

  8. Jugar en sitios ventilados.
    Más que nunca jugar al aire libre es buena idea. Jardín, terraza, parque, zona verde, sala grande…

  9. Por ahora evitar aquellos juegos que no os permitan mantener las distancias.
    Si es necesario acordad cambios en las reglas del juego que puedan ayudaros, pero si no es posible, hay mucha oferta de buenos juegos en el mercado, seguro que si buscáis en vuestra ludoteca encontráis buenas opciones. Hay juegos, que por sus reglas o naturaleza, sería imposible mantener todas estas precauciones. Hay que jugar, no jugársela.

  10. Ser responsables y exigentes.
    Si algún jugador no cumple los mínimos de seguridad, exigirlo. Y si es necesario levantaros de la mesa y abandonar la partida. Por mucho que os una la amistad y confianza, el virus no sabe de esas cosas y cualquiera de nosotros puede ser portador sin saberlo.

Veréis que hay ciertas cosas fáciles y otras más difíciles de cumplir. Las cartas son un punto débil en todo esto, porque se barajan en el mazo, se reparten, se tienen en la mano, y puden pasar de jugador en jugador. Por eso extremar las precauciones con el uso de guantes, pantalla facial y fundas para las cartas es si cabe de las acciones más importantes. Desinfectralas siempre que sea posible.

Os deseamos mucho ánimo en todo este proceso, os pedimos mucha responsabilidad, recordad que todo esto no son más que ideas y recomendaciones y que en todo caso pueden no ser suficientes. Mejorarlas en todo lo que se os ocurra y compartir vuestras ideas con el resto de la comunidad.

Que disfrutéis del reencuentro, aunque sea un poco más aséptico de lo habitual será grandioso, seguro.
¡A jugar!

13 May

Cómo publicar tu juego de mesa en tiempos de crisis

El Covid-19 nos ha traído una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial, pero es posible que también nos avoque a una crisis económica a la que la sociedad actual no se había enfrentado nunca, debido en especial a la gran incertidumbre que provoca. La globalización se ha resfriado seriamente y esto deja el sector de los juegos de mesa en una situación inédita.

La situación actual

El confinamiento repentino a causa del coronavirus nos ha traído un frenado en seco del mercado retail, y los juegos de mesa, aunque en menor medida que otros sectores, también se ha visto seriamente afectado. Pasemos a analizar los puntos más relevantes:

  1. El cierre masivo de establecimientos de venta (tiendas especializadas, grandes superficies, etc.) ha paralizado al sector de la distribución de juegos.

  2. La fuerte demanda de ocio casero ha hecho que las ventas online hayan subido, pero en todo caso estas ventas no han compensado el cierre de la distribución en tiendas físicas.

  3. El cierre de las tiendas físicas ha causado también un declive de ventas en las editoriales, que ven peligrar sus cuentas anuales por unos meses de difíciles resultados y un mercado a corto plazo con un poder adquisitivo dañado.

  4. La cantidad de tiempo en casa y la proliferación de la cultura digital ha promovido el uso de plataformas digitales de juegos de mesa y los juegos PnP, y la imposibilidad de jugar físicamente con amigos está cambiando los hábitos del los aficionados.

  5. La mayoría de las editoriales han cancelado o retrasado sus publicaciones durante este año a causa del confinamiento y la caída de ventas, así como a la dificultad de poder producir a precios baratos en mercados deslocalizados a causa del confinamiento global y cierre de fronteras y transportes internaciones.

De estos cinco puntos no es difícil dilucidar que muchas empresas del sector (tiendas, editoriales, distribuidoras, fabricantes, etc.) pasarán unos meses difíciles con unas fuertes tensiones de tesorería. La falta de poder adquisitivo de los consumidores y la falta de nuevos títulos bajará considerablemente las ventas de los próximos meses.

El consumidor post Covid-19

La Escuela Universitaria de Comercio y Distribución (ESCODI) ha realizado recientemente una encuesta dirigida por el profesor en Psicología de Consumo Alberto Vinyals, cuya conclusión ha sido que el 75% de los participantes asegura que quiere que se reduzca el consumismo y más del 60% se está replanteando sus necesidades.

Aunque las ventas online de juegos de mesa han subido por el confinamiento y el cierre temporal de tiendas físicas, en esta misma encuesta el 42% de los participantes asegura que comprará menos online cuando acabe la alerta sanitaria y solo un 17% afirma que comprará más a través de plataformas digitales de lo que lo hacía antes del confinamiento. El profesor Vinyals interpreta estos datos como una la necesidad del consumidor de reencontrarse con la parte más social de su consumo.

Las tiendas físicas, cuando puedan abrir, es probable que tengan un repunte de clientes en busca de una experiencia más humana, cercana y con mayor valor añadido, pero es probable que vean reducidas sus ventas compulsivas o estacionales. Este tipo de tendencias de consumo se están englobando en una corriente a la que que se empieza a conocer como post-materialismo.

Compartir tanto tiempo en casa está atrayendo nuevos jugadores, puesto que el entorno familiar conviviente es por ahora el único que puede compartir un juego de mesa tradicional, por lo que los jugadores habituales están arrastrando a más familiares a esta afición.

Otro punto a favor del futuro de los juegos a medio plazo es el hecho de que los peques de la casa necesiten nuevas experiencias de ocio en un espacio reducido como es la vivienda. Cada vez más familias se están interesando por iniciar o ampliar su ludoteca en casa, especialmente para los más pequeños. Muy buenas noticias para un ocio que está cada vez más en auge.

Los creativos no frenan su creatividad

A pesar del parón, todos sabemos que la mente de los creativos no frena, y menos cuando tiene tanto tiempo en casa que poder dedicarle a sus creaciones. Es por eso, que aunque el sector de la publicación esté o vaya a pasar por una predecible crisis, el sector de la creatividad está en un importante auge con muchos proyectos muy buenos e interesantes deseando salir a la luz.

Es probable que nunca antes haya habido tantos juegos en la recámara creativa de nuestro país, esperando su turno para poder salir a la luz y ser publicados.

Los autores de juegos de mesa verán como en los próximos meses será difícil encontrar editoriales dispuestas o con capacidad para publicar muchos nuevos juegos. La mayoría de editores les toca ahora intentar tirar de stock, recuperar inversión y minimizar riesgos en un mercado con mucha incertidumbre.

La importancia de los “evergreen”

En marketing se conoce con el término de evergreen a aquellos títulos atemporales que logran perdurar en el tiempo, sin quedar obsoletos, generando unas ventas constantes con el paso de los años. Reedición tras reedición estos juegos se transforman en clásicos que siempre venden y por tanto en valores seguros para las editoriales que tuvieron la suerte de apostar por ellos.

No todas las editoriales disponen en su catálogo de un evergreen, y menos todavía las que tienen más de uno. La mayoría de las ventas editoriales son novedades que venden por el hecho de serlo, pero que pasan a formar parte de nuestra ludoteca más arrinconada en cuanto tenemos otras novedades que nos llaman más.

Los evergreen tienen además el poder de ser la compra preferente de aquellos nuevos jugadores que llegan al mundillo y se dejan aconsejar por los más experimentados, o han oído hablar a otras personas de los juegos de mesa más famosos. En tiempos difíciles tener este tipo de títulos en catálogo es un valor seguro que siguen aportando a sus editoriales unas ventas constantes y más o menos fijas y predecibles. Sin duda un gran balón de oxígeno.

La oportunidad del momento editorial

Si no eres una de las editoriales afortunadas con clásicos en su catálogo seguramente necesites apostar por las ventas de novedades. ¿Cómo no aprovechar un momento así? Menos publicaciones, más autores creando buenos juegos y cada vez más jugadores demandando ocio en casa.

Todo parece indicar que es el momento de sacar novedades, prepararnos de cara a la campaña de navidad, nuevo curso con peques con más tiempo en casa, un verano sin demasiados viajes… pero una capacidad de inversión limitada y la necesidad de minimizar riesgos puede frenar nuestras posibilidades. Vamos a dar una serie de claves para poder vencer esta barrera:

  1. No es momento para grandes inversiones, minimiza el riesgo. Apuesta por juegos de producción más o menos sencilla, de bajo requerimiento de inversión y con precios finales populares que acerquen tu producto al mayor público posible. Hay muy buenos juegos que no necesitan de un gran despliegue de medios.

  2. Minimiza tu inversión todo lo posible. Nuestro mundillo está lleno de personas multipotenciales capaces de desarrollar un juego, probarlo, depurarlo, hacerse sus protos en casa y probarlos con los suyos, editarlo e incluso hay gente capaz de ilustrarlo, prepararlo para impresión y traducirlo si es necesario. Los hay que se graban sus propios vídeos, tutoriales, reseñas y hasta tienen su propio podcast. Estamos rodeados de gente increíble, multipotenciales que valen su peso en oro.
    Si eres un creativo multipotencial enhorabuena, tu nivel de soberanía editorial y resiliencia empresarial te pone en una importante posición de ventaja en el mercado. Si no lo eres, ni tienes una persona así en tu equipo, estás tardando en incorporarlo, será tu mejor inversión en años y más en los tiempos que corren.

  3. Minimiza tu tirada. Podríamos englobar este apartado quizás en el primero, incluso en el segundo, pero por su importancia se merece un apartado propio. No fabriques copias de tu juego como si no hubiera un mañana, el margen de venta a veces no lo es todo, y no es bueno hacer 2000 copias de tu juego para que se conviertan en tu nuevo sofá. Apuesta por una tirada corta, prueba tu producto en el mercado y si sale bien, tendrás tiempo para hacer una reimpresión y así poder invertir sabiendo que recuperarás tu dinero en un tiempo razonable.

  4. Apuesta por el Mínimo Producto Viable (más conocido por MVP en sus siglas en inglés) como regla de oro a la hora de desarrollar tu juego. Estandariza todo lo posible en componentes, recorta todo aquello que sea superfluo o no necesario (cuidado, no te pases, hay cosas que aunque no sean funcionales estéticamente aportan mucho), minimiza el impacto económico y ecológico de su producción y saca un producto al mercado con un alto valor lúdico, un gran valor de responsabilidad social y medioambiental y el mínimo precio posible. No, no necesitas una caja enorme ni tableros gigantes con muchos pliegues y dos millones de tokens, fichas y dados personalizados. Quizás con una caja más modesta, incluso de cartoncillo, un tablero contenido, cubitos o tokens en planchas estándar y unos dados genéricos tu juego también sea un gran juego y cueste la cuarta parte.

  5. Si tu liquidez no es suficiente, financia tu publicación. Tienes varios caminos: sacar una tirada mínima de 50 unidades y si gusta hacer luego una campaña de preventas, apostar directamente por un crowdfunding, patrocinadores, pedir un pequeño préstamo y arriesgar cantidades controladas o, si eres alguien con experiencia poniendo tus juegos en el mercado, apostar por negociar un pago aplazado de la producción a sabiendas que sabrás colocarlo a corto plazo para generar las ventas que necesitas y así afrontar los pagos. Emprender es asumir riesgos, y en el mundo empresarial de la edición y autoedición lo sabemos cada vez que decidimos apostar por un nuevo juego. Afortunadamente, al contrario que otros productos, los juegos de mesa no tienen fecha de caducidad y siempre tendrás nuevas oportunidades con el mismo producto.

 
El apoyo de Troquel Games

Todo lo analizado en este artículo nos ha llevado a Troquel Games a tomar una serie de decisiones de gran calado en nuestra empresa. Cambios en la línea de producción, en los métodos de trabajo, en las filosofías de negocio y en las relaciones con clientes, proveedores y empresas colaboradoras a fin de poder apoyar a nuestro sector en estos momentos tan difíciles.

Es por eso, que a partir del 1 de mayo del 2020 El Troquel desaparece como taller artesanal y Troquel Games toma su relevo como una producción más industrializada y especializada. Gracias a toda la experiencia acumulada durante todos estos años y todos los cambios realizados, ahora mismo podemos ofrecerte una serie de ventajas que pueden ayudarte a publicar tu juego incluso en los momentos más complicados:

  1. Nuestra tirada mínima es de 50 unidades a precio de producción industrial y con prototipo de confirmación de calidad gratis.

  2. Te damos nuestro mejor precio desde el primer momento, por eso desde las 50 hasta las 1000 unidades tendrás siempre el mismo precio de producción, el mejor que podemos ofrecerte, independientemente de las unidades que necesites o decidas hacer.

  3. Te asesoramos, te acompañamos y te ayudamos para asegurarnos que tu proyecto logra salir adelante. Ponemos toda nuestra experiencia y nuestra posición estratégica consolidada durante estos años, a tu disposición para que tengas el mejor apoyo.

  4. Financiamos tu producción en caso de que lo necesites. Si eres un profesional de nuestro sector con una demostrada solvencia sabiendo colocar tus juegos en el mercado, financiamos tu producción en cómodos plazos de hasta 6 meses sin intereses. Nos arriesgamos contigo porque creemos en tí.

  5. Te ayudamos a vender tus juegos poniendo a tu disposición nuestras tienda online, pasarelas de pago y logística. Además, nos hacemos cargo de la garantía de nuestros productos sin coste alguno para tí.

Por todo esto, y a pesar de la situación actual, nunca ha sido tan fácil publicar un juego de mesa en nuestro país. Con la mejor calidad, el menor riesgo, todo el apoyo profesional de una empresa comprometida con nuestro sector, con nuestra sociedad, con nuestro equipo y contigo.

Ponte en contacto con nosotros si quieres publicar tu juego y te echaremos una mano en todo lo posible para trazar el mejor plan para tu proyecto.

Email: info@eltroquel.es

Teléfono (ESP): (+34) 981 045 048

Phone (ENG): (+34) 697 483 354

Horario: De lunes a viernes de 9h-15h

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