Campañas de prepedidos

Desde el 1 de enero del 2018 El Troquel ofrece a toda la comunidad de jugadores y creadores de juegos de mesa la posibilidad de llevar adelante nuevos proyectos en un sistema pionero de producción bajo demanda a través de una plataforma online de prepedidos basado en el mismo funcionamiento del crowdfunding pero eliminando la barrera que supone el objetivo mínimo de financiación.

¿Qué requisitos tiene que tener el proyecto para poder entrar en la plataforma?

Es imprescindible que el proyecto esté terminado. Debe de tratarse de un juego listo para su impresión y producción, con todas las reglas, edición, diseño gráfico y arte terminados, y con los archivos listos para enviar a imprenta. ¿Por qué? Al contrario que en una campaña de crowdfunding en la que parte de la recaudación puede ser destinada a financiar los costes de desarrollo del juego, en una campaña de prepedidos se parte de un producto terminado en el que la recaudación necesita ser íntegramente destinada a producción. Dado que es El Troquel quién asume todos los riesgos económicos y logísticos de la producción del juego, supervisamos también todos los proyectos antes de su publicación para asegurarnos que cumplen las calidades mínimas de mercado.

¿Qué condiciones tiene este sistema para el autor?

El autor no tiene que poner dinero de su bolsillo para la producción, no corre riesgos de producciones mínimas, inversión en moldes o troqueles ni inversiones en stocks para venta o distribución. Suficiente es el esfuerzo que supone en sí diseñar y desarrollar un juego hasta el final, listo para entrar en producción. A cambio de su publicación en la plataforma, el autor se compromete a producir el juego en El Troquel y El Troquel se compromete a publicarlo en las unidades reservadas en prepedidos y enviar los juegos por paquetería a todos los clientes. Previamente ambas partes habremos fijado un PVP para el juego. Del total de recaudación (descontando comisiones de tarjetas y Paypal, y si procede gastos de envío), el autor se llevará el siguiente porcentaje (sujeto a impuestos de IVA e IRPF):

  • De 1 a 99 unidades vendidas: 5% de la recaudación de la campaña.
  • De 100 a 199 unidades vendidas: 10% de la recaudación de la campaña.
  • De 200 a 299 unidades vendidas: 15% de la recaudación de la campaña.
  • De 300 a 499 unidades vendidas: 20% de la recaudación de la campaña.
  • 500 unidades vendidas o más: 25% de la recaudación de la campaña.

Este % de beneficio podrá destinarlo íntegramente a retornar la inversión en tiempo y dinero del desarrollo del juego, o podrá destinarlo total o parcialmente a la producción de “Stretch Goals”, regalos gratuitos como recompensa para todos los clientes en base al monto total alcanzado en la campaña de prepedidos.

¿Qué condiciones tiene para el comprador?

Un comprador en una campaña de prepedidos no notará diferencia importante con respecto a participar como mecenas en una campaña de crowdfunding, salvo porque el cargo de su reserva se le pasará al momento por el sistema de pago que elija. A cambio tiene dos beneficios claros sobre una campaña de crowdfunding al uso: la seguridad de que hay un taller de producción de juegos respaldando la producción y envío del producto y la seguridad de que el producto que está adquiriendo será producido, puesto que la campaña no tiene un objetivo mínimo. Al cabo de unos meses, cuando la producción del juego haya finalizado y se hayan realizado los envíos, el cliente recibirá el juego en su domicilio de la misma forma que lo recibiría en una campaña de crowdfunding al uso.

¿Qué pasa con los gastos de envío?

Si el margen comercial del juego lo permite y el autor está de acuerdo, en El Troquel somos partidarios de poner portes gratis a España peninsular (o descuento proporcional fuera de península). Desgraciadamente no siempre es posible, y los costes de producción en ocasiones son muy altos con respecto a un PVP muy ajustado, y el margen no da para regalar los portes. En esos casos nuestra web aplicaría el cálculo estándar de gastos de envío como en cualquier otra compra.

¿Cómo puedo participar en esta plataforma con mi juego?

Envíanos un mail a info@eltroquel.es indicando tus datos, información básica de tu juego y un enlace para que podamos descargarnos los ficheros de producción del mismo. Lo revisaremos con calma, lo estudiaremos y te llamaremos por teléfono para hablar sobre el proyecto, fijar entre ambas partes un PVP, fechas de publicación, etc.

¿Y si además de las unidades vendidas en campaña quiero más para distribuir?

Si tu proyecto ha tenido un éxito mínimo de 100 unidades vendidas en campaña, y deseas adquirir tras esta más unidades para su distribución en tiendas, distribuidoras, ferias, etc. o simplemente para tener un pequeño stock en tu casa, podrás encargarnos más en lotes de 100 unidades con un descuento de un 55% sobre el PVP. Necesitarás ese % para repartir entre tiendas, distribuidoras y tu mismo si quieres poner tu juego en el mercado.

Si tienes alguna duda o quieres comentarnos cualquier cosilla, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@eltroquel.es. Muchas gracias.