Saltar al contenido →

¿Cómo jugar Parchís?

Si eres de las personas a las que les fascinan los entretenimientos de mesa, descubre ¿cómo jugar Parchís? un juego de origen español, popular en esta nación, al igual que en muchas otras de Europa y Marruecos; no te lo pierdas.

¿Qué es el parchís?

Básicamente, es un juego de mesa que se ejecuta sobre un tablero con cuatro salidas y provisto de casillas numeradas; donde el objetivo es que cada uno de sus jugadores trate de hacer llegar sus cuatro fichas, avanzando progresivamente hasta la casilla central y ganando el que primero lo consiga.

A pesar de ser un juego para 2 a 4 participantes, existen otras versiones en las que se incluyen más jugadores, para cuyo desarrollo se requiere un tablero adaptado a su dinámica.

¿Cómo jugar Parchís?

El parchís se basa en un tablero provisto de 4 casas identificadas en colores amarillo, rojo, verde y azul; con su circuito conformado por 100 casillas. 

A cada jugador se le entregan 4 fichas del color elegido por él que representará su casa, además de uno o dos dados según su versión; especialmente cuando este es ejecutado en línea.

El objetivo es llevar todas las casillas hasta el punto de meta, ubicado en la parte central del tablero y de igual manera dividido en cuatro partes, una para cada uno de los colores mencionados anteriormente.

El primer participante que logre llevar sus cuatro fichas a la meta será el ganador, pero para ello deberá respetar las reglas del juego, normativas sencillas basadas en que solo se puede avanzar en virtud de los números obtenidos con cada lanzada de los dados.

Además se debe seguir el recorrido establecido dentro del tablero desde el punto de partida hasta la meta, considerando que en este trayecto existen algunas ubicaciones seguras.

Prácticamente, cada jugador dará una vuelta completa por todo el tablero antes de llegar a la meta con cada una de sus fichas, considerando que a su paso puede encontrar barreras como las formadas por 2 fichas presentes en una misma casilla, lo que le impedirá el paso.

El juego se inicia con todas las fichas colocadas dentro de su color o casa. Luego, por turnos se lanzan los dados, salvo que en una tirada se obtenga un 6, lo que le hace merecer repetir el turno.

Cada jugador deberá avanzar una ficha, siempre que le sea posible en virtud de los resultados del dado, moviéndose en el sentido contrario a las agujas del reloj y con indicación de que las fichas que se encuentran en la meta no pueden moverse, ni tampoco las de la casa, a menos que obtenga un 5 en los dados para su salida.

Existen algunas variantes sobre cómo jugar parchís, dentro de las cuales es preciso indicar que se puede cambiar el 5 por el 6 como número para sacar la ficha hasta la posición de salida.

Además, si un jugador saca 6 con los dados, repite turno y podrá realizar una segunda tirada, pero si le sale este número en una tercera ocasión consecutiva, la última ficha que haya movido deberá volver a casa a menos que ya se encuentre en el pasillo de meta.

En lo relativo a los puentes o barreras, sólo podrán hacerse con las fichas de un mismo color dentro de cualquier casilla, mientras que si esta se encuentra fuera de un seguro, la ficha que caiga en ella puede ser capturada; obviamente si se trata de un contrincante.

La barrera puede ser abierta cuando el jugador de turno saca un 6 con los dados, con excepción si es una ficha que debe avanzar y no ha podido hacerlo por tener en su trayecto otra barrera o sencillamente por encontrarse ocupada la casilla de destino, por parte de otras dos fichas.

En el parchís encontrarás muchas variantes dentro de las cuales no es posible traspasar un puente o barrera aunque lo hayas creado con tus fichas, pero también formas de comer o capturar a las de tu contrincante.

En pocas palabras, es realmente divertido aprender a jugar parchís para pasarla bien en compañía de familiares y amigos; pues se requiere más de una persona para su ejecución.

Publicado en juegos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *